Hace unos años atrás, las redes se categorizaban según la clase de dispositivos que las integraban. Es decir, una red telefónica solo funcionaba para establecer comunicación con otros por teléfono y una red informática para conectar dispositivos. Pero, con los avances tecnológicos, surgió una nueva tipología de red convergente, el cual comenzó a permitir el uso de una red única para realizar múltiples funciones. Ello, fue posible a través del desarrollo de una arquitectura de red más avanzada.

En la actualidad, de hecho, existen diferentes tipos de arquitectura de redes que están compuestas por una serie de equipos de transmisión, protocolos de comunicación y una infraestructura que hace posible la conexión y transmisión de datos mediante la red. De este modo se puede compartir información de forma fiable y eficiente.

Si bien todos estos sistemas funcionan de manera similar ¿Cuáles son los mejores tipos de arquitectura de redes sociales? El propósito de este post es analizar los modelos que existen actualmente.

 tipos de arquitectura de redes

Modelos de arquitectura de red

Los tipos de arquitectura de redes sociales que sea crean de manera adecuada, incrementan la seguridad de los integrantes, mejorando la optimización y el rendimiento de sus componentes.

Hoy día podemos encontrar redes con ordenadores, clientes y otros proveedores, incluyendo diseños en los que todos se rijan de un solo componente. Veamos cuáles son los diferentes modelos disponibles: 

Topológicos

Tienen la peculiaridad de ser sencillos y de distribuir los ordenadores y componentes fundamentándose en una zona geográfica en específica. Los modelos más populares son LAN, MAN y WAN, y se caracterizan por focalizar su trabajo en límites físicos preestablecidos.

En esta categoría también se incluyen los modelos core, los cuales se ocupan principalmente del trabajo en la entrada de red.

Basados en el flujo de datos

Se trata de un modelo que analiza el vínculo entre dos ordenadores que forman parte de la misma red. En otras palabras, se estudia la red (P2P) de forma exhaustiva, incluyendo la jerarquía existente entre un cliente y el servidor.

Los modelos basados en el flujo de datos procuran reparar el máximos de todos los servicios que puedan incrementar el flujo de paquetes de datos entre los componentes.

Funcionales

Tienen el rol de optimizar las funciones de servicio existentes entre los distintos niveles de la red. Se encargan de la privacidad y de la seguridad, de igual manera que manejan todos los requerimientos que se presentan para analizar óptimamente los flujos de datos.

Combinados

Consiste en un modelo híbrido que acoge las características de los modelos descritos anteriormente, por lo que ofrece una serie de ventajas al momento de fortalecer las funciones, incluyendo el flujo de paquete de datos y la distribución geográfica.

 Tipos de arquitectura de red a lo largo de la historia

Desde el inicio de la era digital, han existido diferentes tipos de arquitectura de redes que vamos a detallar brevemente a continuación:

Ethernet

Realiza diversas funciones como el empaquetado y desempaquetado de los datagramas, la gestión del enlace, la codificación y decodificación de datos y el acceso al canal. Ethernet suele ofrecer una mayor eficiencia, rapidez y seguridad que una red Wi-Fi, dado que logran velocidades de 300Mbps en condiciones idóneas en el estándar Gigabit Ethernet.

Token ring

Se refiere a la implementación del estándar IEEE 802.5. Los métodos de acceso de paso de testigo de Token ring se llevan a cabo mediante el anillo y su cableado físico, un aspecto que la diferencia de otras redes de su mismo tipo. Además, no demandan enrutamiento, de manera que no requieren de mucho cableado.

AppleTalk

Cuando se habla de los tipos de arquitectura de redes, se debe mencionar Apple Talk, el cual solo tiene compatibilidad con conexiones a otras redes de Apple. Todo ello, a través de puentes y compatible con conexiones a distintas redes mediante puertas de enlace.

Garantiza, por otro lado, la transmisión de datos de misión crítica mediante la posibilidad de utilizar prioridades y la seguridad de enlaces de backup.

FDDI (Fiber Distributed Data Interface)

Se le denomina FDDI a la arquitectura de circuitos conmutados para tráfico isócrono o asíncrono. Dispone de 16 circuitos de 6.1444 Mbps multiplexados y 96 canales separados de 64 Kbps por circuito.

Conviene destacar que pueden existir una cantidad máxima de 500 estaciones FDDI directamente sobre cada anillo paralelo, empleando una dirección de 45 bytes, definida por la IEEE

ARCNET (Attached Resource Computer NETwork)

ARNET usa un método de acceso de paso de testigo basado en una tipología de bus en estrella, con una tasa de transmisión de 2,5 Mbps. Actualmente se habla más de ArcNet Plus, que llegó para suplantar la ArcNet original, sobre todo porque permite una tasa de transmisión de 20 Mbps.

La velocidad de transmisión alcanzaba aproximadamente los 2 Mbit, de hecho, gracias a que no se producía colisiones, el rendimiento era comparable al de las redes ethernet. Hoy casi no se utilizan, se opta más por Ethernet ya que bajó de precio.

Anillo

En la red anillo cada estación posee un receptor y un transmisor que ejerce el papel de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación. Eso sí, destaca por detectar fácilmente PCS que están generando inconvenientes en la red.

Por último si alguno de los ordenadores tiene una falla en el comportamiento de la red, esta puede continuar sin inconveniente alguno, dado al control de tráfico centralizado. 

Bus

Bus se caracteriza por ser uno de los tipos de arquitectura de redes en la que cada una de las estaciones se encuentra conectada a un solo canal o segmento de comunicaciones mediante unidades interfaz y derivadores. Las estaciones usan este canal para comunicarse entre ellas, además, este sistema puede implementarse y crecer fácilmente. 

Estrella

Cosiste en una red en la que las estaciones se conectan de forma directa a un punto central que es el responsable de todas las comunicaciones. Es decir, en caso de que el cable se averíe, se rompa o se desconecte de un ordenador, solamente quedará este dispositivo fuera de la red, evitando que otros se dañen o surjan problemas.

 tipos de arquitectura de redes

Conclusiones

Es un hecho, el diseño adecuado de cualquiera de los tipos de arquitectura de redes permite un buen funcionamiento de la red de una empresa, englobando la seguridad y el rendimiento del servicio. Por este motivo, es necesario que las organizaciones cuenten con una buena arquitectura de red, de esta manera podrán conseguir la conexión correcta de los protocolos y programas de software.

× ¡Escríbenos por Whats App aquí!