¿Qué es SaaS?

Software as a Service

Un ejemplo sencillo, en tu trabajo tienen un proyecto donde necesitan generar muchas ilustraciones, entonces tú alquilas el uso de una aplicación que permite generar imágenes y complementarlas a través de un archivo de imágenes y videos, tus empleados se pueden conectar a ella desde cualquier sitio con una conexión a internet a cualquier ordenador. Solamente debes de pagar por el tiempo que la utilices. 

Así todo el hardware necesario, las horas de programación y personalización de la aplicación, el almacenamiento de datos, su protección y respaldos, el mantenimiento y otros gastos van por parte de la empresa que alquila el software, por ello termina llamándose un Software como si fuese un Servicio, por todo lo que conlleva el hecho de poder ejecutar cualquier procesador gráfico desde cualquier parte sin tener que tener un super ordenador como era antes.

 

¿Qué es SaaS?

Un «Software as a Service» engloba la unión de los servicios cloud al ser necesaria una plataforma y una infraestructura, pero en vez de comprarlos se alquilan en la medida de su uso exclusivamente.

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VENTAJAS DEL MODELO SaaS (Software as a Service))

El concepto de gastar lo justo y en lo que realmente necesario, será un mantra que será el denominador de todas las empresas exitosas. Las empresas se orientan a liberar muchos procesos a través del alquiler de servicios integrales que lleven todos sus derivados a ser ejecutados fuera de la empresa, para abaratar costes, para focalizar sus recursos en temas de mayor conveniencia para el crecimiento empresarial. 

Ahorro en costos de utilización

Bajo el modelo de un Servicio en lugar de una licencia, no es necesario comprar una licencia para cada equipo ni que cuentes con un ordenador especializado que sea capaza de correr ese software sin problemas de recursos de hardware. Tampoco es precisa la instalación ni las actualizaciones. Todo se automatiza y se despliega en línea.

Actualizaciones automáticas y frecuentes

Ni esperar, ni gastar tiempo en actualizaciones, ni afectar en la disponibilidad del programa. Tampoco se tiene que mejorar el hardware para soportar las nuevas actualizaciones.

Y no menos importante, las actualizaciones y mejoras son constantes y no esperan años hasta el lanzamiento de una nueva versión bajo licencia.

Acceso desde cualquier sitio con Internet

El Software se aloja y despliega desde la nube informática. No es necesario que el ordenador del que se usa tenga el software instalado, tan sólo precisa de una conexión a internet estable para acceder a los programas. Esto mejora enormemente la capacidad de adopción de trabajo remoto o bien la posiblidad de seguir utilizando desde cualquier punto o equipo de la oficina.

Integración con otros sistemas

En el desarrollo constante del Software que se ofrece se da prioridad a facilitar la integración con otros programas y sistemas. De esta forma el usuario final no tiene que hacer nada para poder aprovechar en conjunto de dos o más programas o sistemas diferentes permitiendo un cobertura más global de las necesidades de una empresa.

Adaptabilidad para cada empresa

El modelo SaaS es sin duda adaptable y escalable para cualquier empresa, desde una Start Up a una empresa madura. Los paquetes se amplian y adaptan a las necesidades de cada empresa con la intención de aumentar la eficacia, la personalización, y el ahorro de recursos que se pueden enfocar al crecimiento en otras áreas.

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Continuidad de negocio

Ante un imprevisto en la red de cómputo, desastres, fallas de energía o pérdida de equipo informático, un ataque de ciberseguridad,etc. El proveedor de servicio se encarga de que tú tengas acceso inmediato de nuevo a toda tu información, lo que minimiza en un evento desafortunado como este, la pérdida de productividad.

Es indudable que por los cambios que estamos experimentando constantemente las empresas han modificado la manera en la que compran software. La rápida evolución informática y las mejoras en programación hacen que el sistema de licencias por versión de software quede obsoleta. Actualmente un software necesita estar más que vivo, con capacidad de cambio que responda a las necesidades del negocio cuando se necesite y no tras la espera de la actualización o renovación del mismo software por la empresa programadora. Esto si llegase a suceder.

¿Cuáles son los desafíos del SaaS?

Normalizar el uso de la nube computacional es sin dudar a dudas el reto que estamos enfrentando, pero venciendo prácticamente con el tiempo.

Sobretodo cuando se trata de pequeñas y medianas empresas, pues las ventajas económicas de este modelo son indispensables para permitir un crecimiento sólido. 

Otros desafíos son la calidad y estabilidad de las conexiones, «¿y si me quedo sin internet?»,  también podemos prepararnos para minimizar ese riesgo, lo cual ese también de vital importancia hoy en día, pero eso incluso, fuera de los SaaS. 

Casos de Éxito de SaaS

Si aún no te queda claro, te ponemos el ejemplo de algunos de las plataformas SaaS que se utilizan cotidianamente.

Dropbox, Canva, Netflix, Spotify, Salesforce, la Suite De Google G (Drive, hojas de cálculo, documentos, presentaciones, vault, formularios, etc) lo mismo que office que pasó de una actualización en cd de tanto en tanto, a ser una plataforma SaaS donde estando suscrito puedes utilizarlo en varios equipos, también destacan Webex, Pixlr, DocuSign o Zendesk.

La lista es enorme y sigue en aumento, la variedad de usos es virtualmente ilimitada. Hablaremos de ellos más adelante.

SaaS vs Software tradicional

Correctamente hablaríamos de SaaS vs Software on premise, es decir, software en las instalaciones.

Ahora mostramos una clara comparativa con los dos tipos de Software en relación a los aspectos más importantes que interesan a una empresa en relación a las herramientas informáticas que utiliza.

Saas vs On Premise

"Sofisticación, movilidad, crecimiento, asequibilidad, eso es el modelo SaaS"

La historia y los tipos de SaaS

El modelo de Software as a Service no es precisamente algo nuevo, sino mejorado, se trata de un producto maduro al que hemos logrado explotar más tras la evolución de la conectividad y  las posibilidades de comunicación con las que nos ha dotado internet.

Podemos refernirnos a la década de los años 60, cuando los ordenadores mainframe estaban conectados a terminales básicas que compartían su software, sistema conocido como tiempo compartido en la prestación de software.

Tan solo 20 años más tarde en los 80, el precio de las computadoras bajó por la clara adopción de la informática en el entorno empresaria, lo que animó a varias empresas a crear versiones locales de el sistema tiempo compartido a las que se les denominaron «redes de área local»  (LAN- Local Area Network). Era la propia empresa o emprendedor quien se encargaba de la administración y suministración del hardware y el software a cada red.

En el año de 1990, el software empezó a ser desarrollado para que los clientes pudieran tener acceso a él a través de internet lo que se conoció como «modelo Proveedor de Servicios de Aplicaciones» (ASP). Las limitaciones de este modelo era que  cada usuario requería una versión propia del software, es decir que se debía de instalar en el hardware de la empresa, lo que suponía tiempo y dinero para las actualizaciones de hardware que soportasen cada una de las versiones. Al final de la década surgieron las primeras soluciones SaaS.

Con la conclusión de que una sola instancia de aplicación es útil para varios usuarios. 

SaaS para colaboración

Donde el principal objetivo es mejorar la comunicación entre los equipos destacando la posiblidad de las videollamadas, el envío de mensajes, la apreciación o modificación conjunta y simultánea de proyectos, entre otras posibilidades.

Dentro de los más conocidos de los servicios SaaS colaborativos están los conocidos programas para videollamadas como Skype, Zoom, Teams, Google meet, o los que destacan en el entorno empresarial por la aplicación de inteligencia artificial y escalabilidad como pueden ser Cisco Webex o  BaseCamp.

SaaS empaquetados

Dicho en claro, para procesos específicos, puede tratarse del apoyo a marketing, ventas, conexión con colaboradores, mejorar y gestionar la relación con el cliente (lo que se denomina CRM-Customer Relationship Managment), mejorar la contabilidad, incrementar la productividad.

Todo depende de las necesidades propias de cada negocio. Entre los más utilizados en este sector están Salesforce y HubSpot. Donde «empaquetan» en el software al que tu compañía tendrá acceso, los módulos especializados que se necesiten en cada caso.

SaaS Técnicos

 Se trata de software de optimización y de mejora de procesos. Dicho de otra manera los que integran y/o automatizan. 

Un ejemplo de ellos sería CloudSponge que permite que los desarrolladores puedan incluir un importador de contactos en sus productos, o bien JitBit, un sistema de ticketing para servicios, o ZenDesk, quienes facilitan la creación y gestión en el entorno de la atención y servicio al cliente.

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Mejor si te quedas sin dudas. Podemos orientarte para la obtención y gestión de SaaS o ayudarte en el desarrollo de uno a tu medida. 

 

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