Se trata de la línea de software destinada a la defensa y protección de equipos y sistemas informáticos (servidores, ordenadores, móviles, electrodomésticos y aparatos inteligentes, etc.) frente a cualquier tipo de software o código malicioso al que se le conoce como «malware» cuyo objetivo es dañar o modificar su objetivo para controlar su información y potencia de cómputo. 

Se han desarrollado ya tantas técnicas para vulnerar la seguridad de la información que incluyen campos de la ingeniería social y herramientas de programación de ataques automatizados apoyados de páginas web, correos electrónicos con archivos adjuntos dañinos, dispositivos de almacenamiento entre otros.

Malware

Tipos de Antimalware

Por su oferta tan elevada, queremos ofrecerte la información básica para que puedas elegir a tu conveniencia o derivar el servicio si te resulta más redituable.

Antivirus

Detecta y elimina virus informáticos. Actualmente son la línea de defensa más básica y elemental en la navegación a internet, además de detectar archivos potencialmente dañinos tienen la capacidad de bloquear y desinfectar archivos afectados.

Antiadware

 Detecta anuncios publicitarios no deseados así como la instalación de aplicaciones que ofrecen este tipo de amenaza. Ejemplos de este tipo de malware es la modificación por parte de estos de la configuarción de la página de inicio en nuestro navegador o la redirección forzada a un sitio de interés comercial del atacante.

Antispyware

Detectan los programas instalados derivados del acceso a sitios web maliciosos o la instalación de archivos de terceros no oficiales, suelen implementar técnicas de saturación con marketing y publicidad automatizada al abrir procesos y por temporizador.

Gestión Unificada de Amenazas (UTM, Appliance: Unified Threat Management)

Lo que sencillamente se expresaría como un todo en uno, es decir, antivirus, antiadware, antispyware, firewall, antispam pero sobre todo con una centralización del mando de forma remota que permita una visión y monitorización tanto global como especializada de cada equipo. 

Estas soluciones estás más centradas en la escalabilidad de empresas en crecimiento, un ejemplo de ella y sus grandes ventajas (por la rápida escalabilidad y desarrollo que sigue teniendo desde su inicio) es Cisco Meraki, aunque sus competidores como Barracuda X Series o Dell SonicWall NSA Series hacen un buen trabajo aún no han logrado resolver la dinámica de políticas y licencias como lo ha hecho Cisco con Meraki que antes de su incorporación al Gigante de San FranCisco ya estaba entre los mejores de su línea.

 

 

El antimalware perfecto

En la teoría un  software antimalware debería cumplir algunos requisitos para considerarse el mejor, primero entre más tipos de amenazas detecte más puntos, virus, rnsomwares, troyanos, spywares, de todo, deben también de permitir realizar actualizaciones automáticas y realizar análisis en tiempo real además de poder planificarlos y automatizarlos. Deberá de ser vigía de todos los archivos descargados de cualquier sitio web o de procedencia externa, siempre de forma automática, aunque para dar flujo al trabajo de confianza permite programar listas blancas o grupos de confianza. Imprescindibles las  herramientas antifraude para el correo electrónico, análisis antiphising de páginas web y mecanismos de bloqueo de la configuración. Por último, controlo de contenido durante la navegación en internet. 

Podemos parecer exagerados pero estos puntos la base de la competencia en el sector y cada punto vale.  Sin duda alguna a día de hoy uno de los puentes más fuertes es la capacidad de poder controlar todas las herramientas desde un solo panel de control y para todas las terminales desde cualquier parte conectada a internet.

Cisco Umbrella at Unified
La ciberseguridad en Dispositivos IoT

La ciberseguridad en Dispositivos IoT

Los dispositivos IoT son innovación y futuro. Se trata de una tecnología que plantea la posibilidad de transformar las ciudades en Smart Cities, así como de mejorar la productividad en las industrias y optimizar muchos otros aspectos. Ahora, tal y como cualquier otra...

¿Qué es un DLP y para qué sirve?

¿Qué es un DLP y para qué sirve?

La manera en cómo la información circula y se almacena en las empresas ha evolucionado en los últimos años. Y es que antes de la llegada de la era digital, solíamos usar diferentes tipos de mobiliarios para guardar papeles y documentos de muchísima importancia, de...

× ¡Escríbenos por Whats App aquí!