La manera en cómo la información circula y se almacena en las empresas ha evolucionado en los últimos años. Y es que antes de la llegada de la era digital, solíamos usar diferentes tipos de mobiliarios para guardar papeles y documentos de muchísima importancia, de hecho, las organizaciones se comunicaban mediante el envío de cartas.

Todo ello ha cambiado, por supuesto, gracias a los avances tecnológicos y a la masificación del Internet, dado que las empresas comenzaron a disminuir de forma considerable el uso de papel y acudieron al uso de medios digitales para optimizar la comunicación y almacenar información. Esta evolución, sin embargo, abrió camino a otros desafíos en el sector corporativo, como la necesidad de mantener la integridad de los datos, un activo de capital importancia para los negocios con páginas web.

Es precisamente por este motivo que el Data Loss Prevention (DLP) ha ganado tanta relevancia en el ámbito empresarial. En la actualidad, ninguna organización está exenta de sufrir ataques virtuales o experimentar una fuga de datos estratégicos, sin mencionar otros retos desafíos asociados con la seguridad.

Vamos desde Unified Networks a desentrañar contenido de manera sencilla sobre qué es un DLP y para qué sirve.

DLP

Data Loss Prevention: ¿Qué es y para qué sirve?

El término Data Loss Prevention o Prevención de la Pérdida de Datos (por su traducción en español), se refiere a conjunto de tecnologías y procesos que se combinan con el propósito de monitorear y examinar datos en una red corporativa,  a fin de impedir la filtración de datos críticos ante ataques maliciosos (como phishing, por ejemplo).

Ya lo sabéis, en esta época se genera una infinidad de datos personales, tanto de clientes como trabajadores/as, asociados con información confidencial, entre ellos, números de tarjetas de crédito y propiedad intelectual. Este tipo de datos resultan esenciales para las empresas, sin embargo, también tienen el compromiso de instaurar planes de ciberseguridad eficaces para brindar protección a la información vulnerable de los usuarios/as.

He aquí donde la tecnología DLP asume un papel importante, incluso, tiene que formar parte de una estrategia global de cualquier empresa. Eso sí, producto de una planificación que se realiza en sociedad con los líderes de la empresa. Sobre todo porque estos últimos son los encargados de clasificar cuáles son los datos sensibles, cómo se tienen que usar y qué representa una violación.

Cómo funciona DLP

Una herramienta DLP se encarga principalmente de identificar los datos confidenciales que requieren protección y garantiza su seguridad. La información sensible de los usuarios/as puede estar siendo utilizada, en movimiento, incluso, inactiva. El caso es que es posible diseñar una solución de Data Loss Prevention para reconocer los datos que están en cualquiera de estos estados. 

Para clasificar los datos como confidenciales, los DLP pueden emplear diferentes técnicas, entre ellas:

Coincidencia basada en reglas:

Consiste en una técnica muy utilizada para identificar datos confidenciales, basándose en reglas predefinidas, por ejemplo, las “cifras” con 16 números suelen ser datos de tarjetas de crédito. Ahora, por la alta tasa de falsos positivos, la coincidencia fundamentadas en reglas tiende a ser solo un punto de partida que se realiza previo a una inspección más avanzada.

Coincidencia exacta de datos:

Identifica datos que coinciden exactamente con otros datos sensibles para los que el agente del programa DLP ha creado huellas digitales. Mayormente generada de una base de datos.

Reglas personalizadas:

Una gran cantidad de empresas poseen varias clases de datos para identificar y proteger, por lo que casi todas las soluciones DLP hacen posible la creación de reglas personalizadas para ejecutarlas junto con otras.

Coincidencia exacta de archivos:

Es una técnica que funciona del mismo modo que la coincidencia exacta de datos, pero identifica hash de los archivos, sin analizar el contenido.

Aprendizaje automático, análisis estadístico:

Se trata de un conjunto de técnicas que “ilustra” a un programa de aprendizaje con una multitud de datos, para que identifique la probabilidad de que una determinada cadena represente un dato sensible o no. Esta técnica sirve muchísimo para reconocer datos no estructurados.

Coincidencia de documentos parciales:

Su función es identificar datos confidenciales realizando una comparación con patrones plantillas definidas.

Ya cuando se identifican los datos confidenciales, dependerá de la política DLP que se establezca por parte de la empresa para determinar su protección. La manera en cómo se les brinda protección a los datos está vinculada con la razón por la que se protegen.

DLP

Conclusiones

Las soluciones DLP, al final, se usan en el proceso de monitoreo de sucesos capaces de generar la filtración de información. Además, las tecnologías enfocadas en DLP permiten la prevención y la corrección de vulnerabilidades cuando se detectan. Hay, ciertamente, varios tipos de soluciones de Data Loss Prevention, cada uno centrado a cumplir con una finalidad específica, pero como el mismo objetivo: prevenir la pérdida de datos.

Por otro lado, la instauración de herramientas DLP tiene que ser previamente analizada de acuerdo a cumplir las necesidades de una empresa, como mostrar los factores más vulnerables, permitiendo la implementación de una serie de soluciones en aras de solventar estas vulnerabilidades. Eso sí, para que la implementación tenga éxito es fundamental comprender para qué sirve el DLP y cómo funcionan. De este modo se evitará la pérdida de datos en la empresa.

× ¡Escríbenos por Whats App aquí!