Encriptación

El encriptado, también conocido como cifrado es el proceso de convertir o codificar datos e información en una versión codificada e ilegible que solo se puede leer con acceso autorizado.

El proceso de encriptaje, encriptación, cifrado, etc. es una herramienta de seguridad ampliamente utilizada que puede evitar la interceptación de datos confidenciales, ya sea mientras están almacenados en archivos o en tránsito a través de redes.

cifrado encriptación

¿Por qué deberíamos preocuparnos por la encriptación?

Cada vez que hacemos una compra en línea, usamos el cajero automático del banco, enviamos un mensaje de texto o llamamos a alguien, el cifrado mantiene la transacción o comunicación privada y altamente segura.

La encriptación proporciona una capa de seguridad para que solo los usuarios autorizados accedan a la información. Se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida moderna.

Deberíamos preocuparnos por el cifrado de nuestros datos, ya que brinda privacidad, seguridad, integridad de los datos y autenticación. En muchos casos es necesario para el cumplimiento normativo.

¿Qué algoritmos de encriptación debo usar?

Esta es una pregunta complicada de responder. Al decidir sobre un algoritmo de cifrado, es importante tener en cuenta estas preguntas: ¿Está actualizado este algoritmo? ¿Este algoritmo ha pasado por un proceso de validación? ¿El sistema operativo, la aplicación o el hardware admiten el cifrado? Si alguna pregunta no puede responderse afirmativamente, se debe elegir un nuevo algoritmo o se debe realizar más investigación.

Debido a que el cifrado es un campo en constante cambio, estas decisiones pueden ser difíciles. Sin embargo, es importante entender que el cifrado es muy importante para la seguridad. Tomar decisiones basadas en un conocimiento parcial sobre el cifrado puede ser peligroso. .

encrypted threat

¿Cómo detecto las amenazas encriptadas?

Mientras que las empresas encriptan el tráfico para proteger sus datos, los atacantes encriptan las amenazas.

El 70 por ciento de los ataques que se lanzan están dentro del tráfico encriptado. Sin embargo, descifrar todo el tráfico llevaría mucho tiempo. Las empresas deben invertir en herramientas que aprovechen los grandes datos para identificar posibles amenazas.

El aprendizaje automático y el análisis de redes pueden señalar indicadores y malos comportamientos que sugieran una amenaza cifrada. Una vez identificada, la red puede poner en cuarentena e investigar la amenaza antes de que se produzcan daños.

¿Cómo envío un correo electrónico encriptado?

Para cifrar correctamente los correos electrónicos, las empresas deben invertir en herramientas de cifrado diseñadas para el correo electrónico. Al elegir las herramientas, una empresa puede decidir sobre el cifrado del remitente o la gestión de claves. El cifrado del remitente proporciona herramientas para que los usuarios cifren sus correos electrónicos, como marcarlos como «urgentes» o instalar un complemento con un botón de cifrado en el que se puede hacer clic. Sin embargo, en el cifrado del remitente, las empresas confían en el juicio de los empleados para decidir qué se debe cifrar. La administración de claves suele ser un sistema central y un conjunto de reglas que actuarán y cifrarán los correos electrónicos. Este host central puede usar big data para cifrar con precisión datos e información confidenciales.

encriptar correo electrónico

El cifrado simétrico

Utiliza la misma clave para el cifrado y el descifrado. Debido a que usa la misma clave, el cifrado simétrico puede ser más rentable por la seguridad que brinda. Dicho esto, es importante invertir más en el almacenamiento seguro de datos cuando se utiliza el cifrado simétrico.

El cifrado asimétrico

Utiliza dos claves separadas: una clave pública y una clave privada. A menudo, se utiliza una clave pública para cifrar los datos, mientras que se requiere una clave privada para descifrar los datos. La clave privada solo se entrega a los usuarios con acceso autorizado. Como resultado, el cifrado asimétrico puede ser más efectivo, pero también más costoso.

asimetric algorithm

Tipos de encriptación (Tipos de Cifrado)

Triple DES

El Estándar de cifrado triple de datos (DES), a menudo escrito 3DES, es una versión del algoritmo de cifrado DES original que cifra los datos tres veces. Triple DES utiliza tres claves de 64 bits, por lo que la longitud de la clave es de 192 bits. Triple DES es un cifrado simétrico y la clave es privada. Debido a que encripta datos en segmentos de 64 bits, Triple DES se considera un cifrado de bloque. Sin embargo, Cipher Block Chaining (CBC) es un modo de encriptación que tiene problemas con altas velocidades de datos.

Blowfish

Blowfish es una técnica de cifrado que fue diseñada por Bruce Schneier en 1993. Similar a Triple DES, Blowfish es un cifrado de bloque simétrico.

A diferencia de Triple DES, Blowfish realiza un cifrado de clave de longitud variable. En lugar de configurar segmentos de 64 bits, Blowfish cifra segmentos que van desde 32 a 448 bits.

Blowfish es una técnica de encriptación no patentada y sin licencia. Por esta razón, es gratuito y está disponible para uso público.

RSA

La clave de cifrado RSA, que lleva el nombre de los creadores Ron Rivest, Adi Shamir y Leonard Adelman, es la técnica de cifrado estándar para la seguridad de datos importantes.

RSA es criptografía asimétrica, por lo que hay una clave pública y una clave privada. El algoritmo RSA utiliza factorización prima. En pocas palabras, esta clave requiere la factorización de un producto que involucra dos números primos grandes.

Si bien parece fácil, averiguar estos dos números puede ser difícil. Incluso para computadoras grandes, puede ser costoso y exhaustivo descifrar. Si bien RSA puede ser muy útil, se vuelve cada vez más ineficiente en niveles de seguridad más altos.

AES

Debido a un aumento en los ataques de fuerza bruta en el DES original, el Estándar de cifrado avanzado (AES) se implementó en 2002.

AES es un cifrado de bloque simétrico que originalmente se llamó Rijndael. Este cifrado de bloque utiliza tres claves separadas: AES-128, AES-192 y AES-256. Estas tres claves se utilizan para cifrar y descifrar información de 128 bits.

Desde su adopción, AES se ha utilizado para proteger información confidencial del gobierno y datos confidenciales.

ECC

La criptografía de curva elíptica (ECC) es un enfoque muy avanzado. A menudo basado en un algoritmo de clave pública común, ECC combina curvas elípticas y teoría de números para cifrar datos.

Estas curvas elípticas están dentro de campos finitos y son simétricas sobre el eje x de un gráfico. Dadas estas propiedades, los criptógrafos pueden proporcionar una seguridad sólida con claves mucho más pequeñas y eficientes.

Por ejemplo, una clave RSA de 15 360 bits equivaldría a una clave ECC de solo 512 bits.

× ¡Escríbenos por Whats App aquí!