La apreciada vida digital, ahora en el centro de nuestras vidas, nos ha obligado a priorizar en medidas que refuercen la Ciberseguridad. Desde virus y ataques cibernéticos destructivos, hasta suplantación de identidad, pasando por estafas con fines de redención y fraude, el abanico de riesgos que amenazan a diario la vida de familias, empresas e instituciones se ha extendido cada vez más.

En un mundo de alta competencia, donde la ciberamenaza es un arma con fines ilícitos y una herramienta para atacar a otros, la seguridad cibernética se ha convertido en un elemento esencial para defender y promover el bienestar y la libertad.

Las empresas, sin embargo, no siempre están preparadas para enfrentar este desafío. Este es el caso de algunas compañías españolas que comúnmente enfrentan ataques por ciberdelincuentes, malware, ransomware y otras amenazas informáticas, sin tener herramientas adecuadas para responder de manera efectiva.

Por ello y más, queremos precisar el concepto Ciberseguridad y la importancia que tiene en 2022. 

la seguridad en internet

Concepto de Ciberseguridad

Podemos decir que la Ciberseguridad es una disciplina que se encarga de brindar protección a ordenadores, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, etc. El hecho es que engloba una variedad de campos, pasando por negocios, computación móvil y otras categorías tradicionales. 

En otros términos, la seguridad cibernética está orientada a cuidar todos los dispositivos y sistemas informáticos ante ataques externos que tengan como propósito para bloquear procesos comerciales o tener acceso a información sensible, ya sea para robarlos, destruirlos, alterarlos y usarlos para la extorsión. 

2022, un año clave para la Seguridad cibernética

Es un hecho que la ciberseguridad está captando cada vez más la atención de los técnicos informáticos y de las empresas, ya que las previsiones para este 2022 apuntan a un aumento de los ataques de piratas web. Pero, no solo estos están creciendo claramente en términos de números, sino que también se esperan impactos más devastadores en las redes corporativas, los servidores y, sobre todo, en los datos sensibles.

Si bien, por un lado, el proceso de digitalización avanza sin problemas, por el otro, es necesario protegerse para salvaguardar el trabajo pasado, presente y futuro. El cibercrimen se ve atraído donde existe la posibilidad de ganar dinero, por tanto, los métodos invasivos que utilizan ya no se limitan al malware y al phishing. Han creado, de hecho, otros sistemas que pueden generar consecuencias más dañinas, como el ransomware, por ejemplo.

Phishing y malware

El phishing y el malware representan las principales lógicas de piratería utilizadas por los ciberdelincuentes. Aunque son métodos “convencionales”, todavía están muy de moda y son capaces de generar consecuencias de devastadoras, incluso sin el conocimiento de los usuarios involucrados.

Las nuevas oportunidades de negocio, el intercambio de correos electrónicos o paquetes de datos a través de computadoras y redes, llevan a “descubrir” algunas fallas que pueden resultar decisivas. Sobre todo para quienes luchan día a día con el intento de penetrar en los sistemas informáticos de las empresas, las organizaciones, la sociedad.

Por ello, es difícil pensar en una reducción de los ataques de esta forma que, por el contrario, serán cada vez más frecuentes. Además, trabajar desde casa, gestionado con redes privadas y más vulnerables, convierte a las empresas en un terreno fértil para la difusión de estas herramientas de piratería informática.

Ransomwere

El año 2022 ha visto un fuerte aumento en ransomwere, un método bastante reciente utilizado por piratas informáticos que, gracias a una presentación cautivadora y altamente creíble (por ejemplo, enviada por correo electrónico u otros métodos), ingresan a los sistemas informáticos virus capaces de cifrar datos después de que se haya recibido alguna información importante.

De esta forma, los documentos ya no son legibles para el usuario al que se le pide un rescate a cambio de descifrar los datos. Estos sistemas ya han generado consecuencias graves para las grandes multinacionales y se esperan otros ataques con la misma forma delictiva para el año en curso.

ciberseguridad y su importancia

Cómo protegernos antes estos ataques

La mayoría de las empresas que sufren ciberataques, tienen graves deficiencias en los sistemas de seguridad. Ello, no quiere decir que no funcionen, pero sí que se presta poca atención a su “estado de salud”.

Un antivirus para que funcione de la mejor manera debe estar actualizado y correctamente configurado según el uso de la computadora. Ahora, en el caso de servidores y redes corporativas, no basta con tener cobertura solo en los terminales.

Evidentemente, el software de seguridad no es suficiente, por lo que se requiere aplicar otras medidas de Ciberseguridad para garantizar la protección de los dispositivos y sistemas informáticos.

La copia de seguridad

Un ejemplo clásico, además de mantener tu antivirus siempre actualizado, activo y bien configurado, es la gestión de las copias de seguridad. Hay muchas personas que ni siquiera conocen la importancia de esta operación, por lo que no la realizan o la planifican durante largos periodos, muchas veces posponiéndola.

Hacer una copia de seguridad fuera de línea significa tener un medio físico separado, desconectado de la red, capaz de replicar el archivo de datos presente en la computadora. Y por tanto, eludir cualquier chantaje de los delincuentes informáticos, preservar los datos o al menos parte de ellos y minimizar las consecuencias.

Autenticación de dos factores

Cuando estés en la obligación de ingresar una clave doble para acceder a tu cuenta, es porque la empresa quiere garantizar mayor seguridad. Es como si para entrar en tu casa, tuvieras que abrir dos puertas que tienen dos cerraduras diferentes.

Se trata de un mecanismo más seguro que el que prevé una sola entrada y si el atacante pudiera forzar la primera barrera tendría que superar un segundo obstáculo.

En el 2022 hemos podido notar un marcado aumento en las aplicaciones y sitios que autorizaron el acceso con el factor dual. Las apps que mantienen el acceso solo con un pin o contraseña son vulnerables al dejar a los hackers la oportunidad de ingresar a la computadora, la red, el servidor.

Conclusiones

Phishing, ransomware, troyanos, malware, estos son términos ahora muy extendidos que enmarcan algunas de las ciberamenazas a las que se enfrentan los españoles a diario, además de los ciberataques a gran escala contra importantes instituciones o empresas.

Cuanto más una empresa demuestre madurez hacia la Ciberseguridad, más podrá actuar con cuidado desde las primeras etapas de implementación de los sistemas diseñados para contrarrestar ataques informáticos.

En definitiva, una empresa profesional deberá actuar sabiamente a partir de la elección de proveedores, colaboradores, clientes, verificar las diversas interacciones de Tecnología de la Información (TI) y mucho más.

× ¡Escríbenos por Whats App aquí!