Una certificación CCNA (Cisco Certified Network Associate) es un tipo de documento que presume de un gran reconocimiento internacional, de hecho, resulta de muchísima de utilidad en el sector TIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación). Se trata de una acreditación expedida por una entidad llamada Cisco Academy y es entregada solamente a quienes hayan aprobado el examen sobre infraestructuras de red e Internet.

De este modo, Cisco avala que la persona reúne las competencias y conocimientos necesarios en cuanto a manejo de dispositivos en red y administración de redes. Eso sí, para que la entidad arroje este veredicto, es importante superar una o varias pruebas.

Es posible, sin embargo, que cuestionéis la importancia de conseguir una certificación CCNA. Especialmente si no tenéis conocimientos del sector TIC. Por este motivo, queremos desentrañar información relevante sobre el tema.

certificación CCNA

¿Por qué es importante obtener una certificación CCNA?

En primer lugar, debemos destacar que la certificación CCNA está destinada a los profesionales que trabajan con equipos para redes de datos. He aquí las razones por la que este documento es tan importante para estas personas:

Mayor facilidad para encontrar empleo

Se dice que el 90% de los empleadores/as del sector TIC creen que la certificación Cisco puede ser determinante a la hora de contratar a nuevo trabajador/a. Ello representa una ventaja en un ámbito cada vez más competitivo, de manera que contar con este documento podéis ayudaros a conseguir el empleo de vuestras vidas.

Refleja mejores cualidades

Obtener esta certificación denota que sois apasionados/as del tema, que sois persistentes en las metas que os trazáis, que tenéis determinación y compromiso con los proyectos en los que participáis. Hablamos, por tanto, de cualidades que los reclutadores/as consideran muy importantes.

Credibilidad de los conocimientos que tienes

Si vuestro currículumespecifica que tenéis una certificación CCNA os estáis gritando al mundo laboral que contáis con los conocimientos que demanda el sector TIC.

Generalmente, este es un aspecto al que los empleadores/as prestan mucha atención. Porque este documento es validado por una empresa que es referente mundial en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. De manera que no estaréis mintiendo de que reunís los conocimientos que decís tener.

Rápido crecimiento en el ámbito laboral

Quienes ostenten un certificado Cisco, normalmente, tienen la garantía de que crecerán de forma rápida dentro de cualquier empresa. Es un hecho que creceréis a lo largo de una serie de ramas y tecnologías para adoptar una visión más extensa, además, podréis obtener una mayor experiencia como profesional de TIC. 

Una buena base para seguir aprendiendo

Las certificaciones emitidas por Cisco sientan las bases del éxito para cualquier persona especializada en el sector. Ya que aprenderá un esquema de crecimiento profesional que resulta muy útil para mantenerse al día con actualizaciones frecuentes, el cual le permitirá ir a la vanguardia en el tema.

Si bien hay que realizar una inversión para adquirir esta acreditación, los beneficios que se obtienen compensarán vuestro esfuerzo a mediano y largo plazo.

Cómo obtener una certificación Cisco

En caso de que queráis obtener la certificación CCNA podéis hacerlo a través de un curso online de Cisco Academy, de esta forma, tendréis el tiempo que necesitáis para prepararos.

Mucha gente piensa que para presentar la prueba Cisco, resulta indispensable tener título universitario, pero la verdad es que no es necesario. No importa, de hecho, a qué os hayáis dedicado anteriormente, quienes pasen el examen podrán comenzar una carrera IT, al obtener esta certificación.

Lo único que cuenta en este caso, es tener conocimientos prácticos y teóricos en la materia. En relación a la edad, los/las menores de 13 años no pueden presentar la prueba. Quienes tengan de 13 a 17 años deben tener autorización de sus progenitores. Eso sí, para las personas mayores de 18 no existe alguna restricción.

Recomendaciones

Ya lo sabéis, la certificación CCNA se adquiere a través de un examen abierto a todo el mundo. Y si bien no es necesario tener algún título aniversario para presentar la prueba, es importante ostentar las siguientes competencias (incluso perfiles): 

  • Contar con conocimientos básicos en redes para profesionalizarse en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Es mucho mejor si sois profesionales e ingenieros TIC en redes y reunáis cierta experiencia en el sector.

Las ventajas de adquirir este certificado no solo residen en el hecho de demostrar vuestras capacidades para configurar, operar y solucionar problemas de redes conmutadas y enrutadas. Este documento os ayudará a impulsar vuestras carreras profesionales, aumentando las posibilidades de conseguir mejores puestos de trabajo especializados en la gestión de redes TI.

certificación CCNA

Conclusiones

La obtención de una certificación CCNA implica que vuestros conocimientos serán reconocidos internacionalmente, dado que os proporcionará un estatus en el ámbito de las comunicaciones, aportando credibilidad y reputación.

Ello, sin duda, os dará buenos beneficios, ya que el perfil de especialista en TIC es muy demandado actualmente. Definitivamente, con la certificación Cisco seréis excelentes candidatos/as para cualquier empresa que haga vida en el sector y, por tanto, podréis obtener mejores sueldos. Por supuesto, el examen no será nada fácil, de modo que necesitáis tener amplios conocimientos sobre tecnología y comunicaciones para tener la posibilidad de conseguir la certificación.

× ¡Escríbenos por Whats App aquí!