+34 900 968 009 [email protected]

Con el constante crecimiento de los servicios de computación en la nube, muchas organizaciones están cambiando el desarrollo y la implementación de sus proyectos online a la nube. En la actualidad, de hecho, los Cloud Services se han convertido en el epicentro de la gestión de datos en todo el mundo.

Desde un solo cliente hasta una organización con miles de empleados/as, todos dependen de los Cloud Services para almacenar y compartir datos. Y es que la nube proporciona algunos servicios específicos a sus clientes y se adapta a lo que el usuario desee.

Si, por ejemplo, un usuario desea almacenar solo datos en la nube, existe un servicio separado para hacerlo. Ahora, si por el contrario, quiere implementar una aplicación en un servidor en la nube, existe otro servicio para ello. El caso es que los servicios en la nube brindan a los clientes muchas funciones integradas, además, son administrados y mantenidos por los propios proveedores.

Cuando se trata de alojar una aplicación web en la nube, sin embargo, el administrador del sistema de la empresa debe tomar el control de su servidor o espacio en la nube asignado y personalizar los servicios en la nube de acuerdo con las necesidades de la empresa o el cliente. Para ello, el administrador tiene que usar las API de la nube que pueden integrarse con el modelo de la nube.

A continuación ahondaremos sobre la importancia de las API en los Cloud Services:

¿Qué es una API en la nube?

Una API en los Cloud Services se utiliza en modelos que ayudan a los desarrolladores a crear una aplicación, cuyo uso está orientado básicamente al hardware, el software y las plataformas de la nube.

En otras palabras, las API en la nube proporcionan una puerta de enlace o interfaz para interactuar directamente con el servicio en la nube. Eso sí, cada proveedor de servicios cloud proporciona API, lo que ayuda al desarrollador a integrarse con su modelo de proveedor.

Hay muchos proveedores de servicios en la nube que, sin embargo, brindan solo aquellas API que son compatibles con su plataforma. Ello, dificulta que el cliente pase de un proveedor de servicios en la nube a otro. No obstante, también hay muchas API multiplataforma que pueden acceder a los recursos de la nube de otros proveedores de la nube.

cloud APIs
cloud APIs

La importancia de las API en los Cloud Services

Es posible que los usuarios individuales que utilicen servicios en la nube como Google Drive, Microsoft u OneDrive, para almacenar imágenes y videos personales no necesiten ningún tipo de API en los Cloud Services. Sin embargo, las organizaciones y los desarrolladores que utilizan servicios, como AWS requieren herramientas de integración basadas en la plataforma y los servicios en la nube.

Los desarrolladores y administradores requieren API en la nube para integrar su propia infraestructura de sistema con el servicio en la nube. Existen muchas API de terceros, incluso, el propio proveedor proporciona API en la nube que ayudan a los desarrolladores a integrar el sistema de la organización con el servicio en la nube.

Es un hecho, las API en los Cloud Services son importantes para impulsar el éxito de la transformación digital. Sobre todo porque nos ayuda a acelerar el tiempo de comercialización y obtener una ventaja competitiva.

  • Crear nuevos mercados: Las API permiten innovar, brindando la posibilidad de crear nuevos mercados y oportunidades para vuestro negocio.
  • Ofrezca mejores experiencias de cliente: Hacen posible proporcionar mejores experiencias a los clientes, sin sacrificar la seguridad. Ello se debe a que las API en la nube permiten conectar aplicaciones y exponer servicios.
  • Crear nuevas asociaciones: También abren camino a que prosperen las asociaciones. Especialmente porque se pueden usar las API con la finalidad de que los servicios estén disponibles para vuestros socios y viceversa
  • Modernizar las aplicaciones de mainframe: Ayudan a modernizar las aplicaciones de mainframe y aprovechar sus datos en la nube.

Tipos de API

  • API de control: Se ocupan de la gestión de la infraestructura de la nube. Los desarrolladores programan estas API principalmente para integrar programas adicionales.
  • API de datos: Tienen el objetivo de encargarse del flujo de datos desde el elemento externo hasta el propio servicio en la nube.
  • API relacionadas con la funcionalidad de la aplicación: Su función es gestionar tanto los datos presentes en la nube como su flujo para los usuarios finales.

Conclusiones

Las API en los Cloud Services son el núcleo de la computación en la nube. El uso de ellas brinda a las empresas una ventaja competitiva. Por este motivo, las API juegan un papel fundamental en la computación en la nube. Ese rol, incluso, solo se expandirá a medida que las implementaciones en la nube de las organizaciones proliferen y se tornen más complejas.

No hay forma de evitarlo, la nube es el futuro de la gestión de API y las necesitaremos para crear un ecosistema digital próspero, garantizar el correcto funcionamiento de los Cloud Services e integrar sus aplicaciones.

×